CATEGORÍA

INVESTIGACIÓN

GANADORES DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS PREMIOS RAZÓN ABIERTA

INVESTIGACIÓN

Javier Sánchez Cañizares

Universo singular

Javier Sánchez Cañizares (Córdoba 1970) es doctor en Física por la Universidad Autónoma de Madrid (1999) y doctor en Teología por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma (2006). Ha sido profesor ayudante en el Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada de la UAM, profesor adjunto de Teología Moral en la Facultad de Teología de la UNAV y, en la actualidad, es profesor agregado en la Facultad Eclesiástica de Filosofía de la UNAV. Dirige el grupo “Ciencia, Razón y Fe” (CRYF) y es investigador del grupo “Mente-cerebro” del Instituto Cultura y Sociedad. Ha publicado más de 60 artículos de investigación en física, filosofía y teología. Entre otros, ha publicado los siguientes libros: “La revelación de Dios en la creación: las referencias patrísticas a Hch 17,16-34” (EUSC 2006); “Moral humana y misterio pascual. La esperanza del Hijo” (EUNSA 2011); “Razón y fe: la plenitud de la vida moral” (EUNSA 2013); “Naturaleza creativa” (RIALP 2018) (junto a Javier Novo y Rubén Pereda). Sus principales intereses se centran en las relaciones entre ciencia y religión, la filosofía de la naturaleza y la relevancia de la mecánica cuántica para la comprensión de la singularidad humana en el universo.

¿De qué trata «Universo Singular»?
Responde su autor, D. Javier Sánchez Cañizares.

INVESTIGACIÓN

Juan Arana

La conciencia inexplicada. Ensayo sobre los límites de la comprensión naturalista.

Docente universitario desde 1975. Doctor en Filosofía desde 1978. Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid. Catedrático de Filosofía en la Universidad de Sevilla desde 1986. Docencia impartida en: Universidades de Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, Santiago de Chile, Lima, Montevideo, Río Piedras y Mayagüez (Puerto Rico), Málaga, Granada, Pamplona, Salamanca y Madrid. Becario Humboldt. Profesor invitado en: Münster Universität, Technische Universität Berlin, Mainz Universität, Paris IV-Sorbonne, CSIC, Madrid. Cinco sexenios de investigación reconocidos. Autor de 18 monografías, 6 ediciones, en torno a 220 capítulos de libro y artículos en revistas científicas. Editor responsable de 12 volúmenes colectivos. Fundador-director de tres revistas científicas y dos colecciones editoriales. Miembro del comité editorial, comité de redacción o consejo editorial de 12 revistas científicas. Miembro de las juntas directivas de 4 asociaciones científicas. Miembro del comité de ética del CSIC, así como del subcomité de bioética del mismo organismo.

Sobre La conciencia inexplicada

El desarrollo espectacular de las neurociencias y la inteligencia artificial en los últimos decenios ha alentado la esperanza de explicar todos los aspectos y dimensiones de la vida mental  con los métodos y conceptos de las ciencias naturales. Sin embargo, el fenómeno de la conciencia constituye hasta el momento un desafío inabordable. Este libro examina todos los aspectos del problema y llega a la conclusión de que los rasgos más característicos de la conciencia desbordan los límites intrínsecos de la explicación naturalista y probablemente los de cualquier otro tipo de explicación.

«Al redactar este libro me he permitido ser bastante desenvuelto, porque creo que se están publicando muchas buenas obras que mantienen un tono conciliador y exponen con objetividad la problemática de la mente humana, pero escasean las que entran en franca confrontación con las que siguen una inspiración materialista (que constituyen una amplia mayoría entre las que se encuentran en las librerías bajo la rúbrica de “divulgación científica”). Me encuentro en una situación profesional que me permite llamar a las cosas por su nombre, cosa que en el caso de los más jóvenes sería imprudente, puesto que su promoción podría verse perjudicada. Por tanto, me he arriesgado a decir sin tapujos lo que pienso, dejando bien claro que hablo por mi cuenta y riesgo, y que no pretendo ser portavoz ni representante de nadie ni de nada. En la polémica he procurado ser respetuoso con las personas y teorías, aunque como hay diferentes sensibilidades, no excluyo que algún lector encuentre que en ocasiones defiendo mis puntos de vista con excesiva vehemencia. La única disculpa que puedo dar es que he procurado ser tan irónico conmigo mismo como con mis adversarios.

En bastantes puntos he rozado asuntos con relevancia teológica, como es todo lo que tiene que ver con la relación alma-cuerpo y la singularidad humana. Siendo consciente de que ahí pisaba un terreno resbaladizo, pedí asesoramiento cuanto terminé el manuscrito a algunos especialistas en cuyo criterio confiaba. Uno de ellos me dijo que a su juicio debía haber sido algo más explícito, porque en mi libro apenas hay referencias a Dios o la trascendencia. Le respondí  que si la lectura produce la sensación de un estruendoso silencio acerca de Dios, entonces había conseguido mi objetivo. Quise escribir un texto apologético sin hacer ninguna mención que pudiera pasar por argumento teológico. En tres o cuatro lugares he advertido de la inminencia de esta problemática, pero declinando entrar en ella. La idea es poner al lector en el disparadero para que saque sus propias conclusiones. La conciencia no puede apoyar sus pies en la naturaleza, pero tampoco en sí misma. Ergo, o damos el paso hacia la Conciencia con mayúsculas o nos quedamos en el aire. ¿Hace falta ser más explícito? Si el libro sabe a poco, ese es precisamente su propósito: servir de aperitivo».

 

¿De qué trata «La conciencia inexplicada»?
Responde su autor, D. Juan Arana.

CATEGORÍA

DOCENCIA

GANADORES DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS PREMIOS RAZÓN ABIERTA

DOCENCIA

Gonzalo Génova y Mª del Rosario González

Ética para ingenieros: entre la supervivencia y la dignidad.

Gonzalo Génova es Ingeniero de Telecomunicación (1992), Licenciado en Filosofía (1996) y Doctor en Ingeniería Informática (2003). Desde 1999 hasta la actualidad es miembro del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid. En el curso 2013-2014 ha realizado una estancia investigadora y docente en Santiago de Chile, trabajando en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Nacional Andrés Bello, y la Universidad de Santiago de Chile. Como parte de su labor investigadora tiene publicaciones específicas en el área de la ingeniería informática, y ha cultivado también la filosofía de la tecnología.

María del Rosario González es Licenciada (1996) y Doctora (2004) en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora del Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación sobre Cultura Cívica y Políticas Educativas, de la UCM. Ha sido profesora de la Universidad de Santiago de Chile en la cátedra de Filosofía de la Educación. Sus líneas de trabajo son fundamentalmente la Filosofía y la Ética de la Educación, principalmente desde una aproximación fenomenológica y personalista.

Sobre Ética para ingenieros

Hoy en día la ingeniería no sólo es la que hace habitable el mundo, sino la que es capaz de generar nuevas formas de habitabilidad, e incluso de transformar nuestra forma de ser y estar en el mundo. El ingeniero no puede estar simplemente en manos del mercado o las empresas, sino que debe plantearse el mundo que crea desde su ingenio. Hacen falta ingenieros capaces de reflexión ética, comprometidos con un mundo más humano, más justo, más solidario, más respetuoso con la dignidad de las personas y la naturaleza; ingenieros e ingenieras con sensibilidad, capaces de reconocer lo sagrado que hay en todo ser humano.

Para ello hemos desarrollado este curso: Ética para Ingenieros: entre la supervivencia y la dignidad. El curso no trata tanto de la deontología profesional del ingeniero, sino ante todo de la ética explicada a su mentalidad. Para la mentalidad del ingeniero, lo real es lo que se puede tocar y medir, el prototipo de pensamiento racional es el razonamiento matemático-deductivo, y los mejores resultados se obtienen siguiendo procedimientos estándar. Por tanto, resulta prioritario afrontar desde el primer momento las dificultades que un estudiante de ingeniería tiene para reconocer el valor del pensamiento específicamente ético y filosófico, y para ser capaz de alcanzar una síntesis de los saberes científico, técnico y ético, que además genere una verdadera conciencia de la propia responsabilidad en su vida profesional.

¿De qué trata «Ética para ingenieros»? Responden sus autores, D. Gonzalo Génova y Dña. Mª del Rosario Martín. 

DOCENCIA

John C. Cavadini, James Martin,
Patricia Bellm y Christopher T. Baglow

Catholic Educators to Engage the Dialogue Between Science and Religion

(Educadores católicos para entablar el diálogo entre la ciencia y la religión)

John C. Cavadini es Profesor de Teología en la Universidad de Notre Dame, donde también es Director McGrath-Cavadini del Instituto McGrath para la Vida de la Iglesia. Enseña, estudia y publica en el área de teología patrística y en su recepción temprano medieval. Ha servido durante cinco años en la Comisión Teológica Internacional (nombrada por el Papa Benedicto XVI) y recientemente recibió el Premio Monika K. Hellwig de la Asociación de Colegios y Universidades Católicas por Contribuciones Destacadas a la Vida Intelectual Católica.

Patricia C. Bellm nació en Heidelberg, Alemania, y es co-directora de la Iniciativa de Ciencia y Religión en el Instituto McGrath para la Vida de la Iglesia en la Universidad de Notre Dame. Después de una carrera previa como ingeniera química y química, trabajando en varias partes del mundo, Patricia Bellm aceptó la invitación para estudiar teología en la Universidad de Notre Dame. Como científica y teóloga, su perspectiva única la ayudó a iluminar el impacto perjudicial que las afirmaciones indiscutibles de incompatibilidad entre ciencia y fe tuvieron en la administración cristiana de los proyectos de investigación e ingeniería.

Trabajando a través del conflicto percibido entre la ciencia y la fe, se convirtió en una apasionada defensora de los maestros de secundaria y preparatoria que estaban en el mismo camino. Arraigada en la tradición de Orígenes y Agustín, ella y su equipo desarrollaron la Iniciativa de Ciencia y Religión que efectivamente cambia la manera en que los educadores entienden su fe católica informando su trabajo con la próxima generación de líderes católicos.

Originario de Gran Caimán y Savannah, Georgia, Jay Martin es candidato a doctorado en Teología Sistemática en la Universidad de Notre Dame y es Co-Director de la Iniciativa de Ciencia y Religión en el Instituto McGrath para la Vida de la Iglesia en la Universidad de Notre Dame.  Su principal área de investigación está en la intersección de la teología católica romana y la filosofía contemporánea, la teoría psicoanalítica y la política.  Esta investigación ha influido profundamente en su propio enfoque del diálogo entre ciencia y religión, particularmente con respecto al análisis del discurso tanto de la ciencia moderna como de sus detractores religiosos.  Como exeducador secundario en el sistema escolar católico estadounidense, Martin ve su trabajo con la Iniciativa de Ciencia y Religión en un contexto ampliamente evangelizador.  La Iniciativa se esfuerza por compartir con los estudiantes de secundaria no sólo la enseñanza de la Iglesia sobre la compatibilidad entre la ciencia y la religión, sino también la rica historia del apoyo eclesiástico y el papel crítico en el desarrollo de las ciencias.

Christopher T. Baglow es Especialista Profesional en la Iniciativa de Ciencia y Religión del Instituto McGrath para la Vida de la Iglesia de la Universidad de Notre Dame. Desde 2005 ha dirigido numerosos programas de integración de la ciencia de la fe en las escuelas secundarias católicas, y es Director de Foundations New Orleans, un seminario de verano de una semana de duración para profesores de religión y ciencias de escuelas secundarias católicas. Baglow es el autor del libro de texto de la escuela secundaria Fe, Ciencia y Razón: Teología en el filo de la navaja.

Sobre Catholic Educators to Engage the Dialogue Between Science and Religion.

La Iniciativa de Ciencia y Religión en el Instituto McGrath para la Vida de la Iglesia en la Universidad de Notre Dame, existe para servir a la Iglesia promoviendo el diálogo entre ciencia y religión en la educación secundaria católica en Estados Unidos.  Desde su creación en 2014, la Iniciativa ha buscado proporcionar oportunidades para que los educadores y administradores católicos aprendan más acerca de la ciencia y la religión y para crear planes de estudio efectivos e innovadores que aborden el conflicto percibido entre la fe y la razón.  La Iniciativa de Ciencia y Religión ha formado a varios centenares de educadores del sistema escolar católico de los Estados Unidos mediante la creación de un complemento completo de programación de seminarios y programas en servicio, que reúne a profesores y administradores con figuras destacadas en los campos de la física, la astronomía, la biología, la teología y la filosofía, así como a través de la creación de recursos educativos y académicos para su uso en el aula.  La Iniciativa Ciencia y Religión es apoyada por la generosidad de la Fundación John Templeton.

 

¿De qué trata «Catholic Educators to Engage the Dialogue Between Science and Religion»? Responde uno de sus autores, John C. Cavadini. 

MENCIONES ESPECIALES

SEGUNDA EDICIÓN DE LOS PREMIOS RAZÓN ABIERTA

MENCIÓN ESPECIAL

Brad Gregoy

The Unintended Reformation: How a Religious Revolution Secularized Society

(La Reforma No Deseada: Cómo una Revolución Religiosa Secularizó la Sociedad).

Brad S. Gregory es catedrático de Historia y catedrático de la cátedra universitaria Dorothy G. Griffin en la Universidad de Notre Dame, donde ha enseñado desde 2003, y donde también es director del Instituto Notre Dame para Estudios Avanzados. De 1996 a 2003 enseñó en la Universidad de Stanford, donde recibió el cargo a principios de 2001. Se especializa en la historia del cristianismo en Europa durante la era de la Reforma y en la influencia a largo plazo de la era de la Reforma en el mundo moderno. Ha dado conferencias invitadas en muchas de las universidades más prestigiosas de Norteamérica, así como en Inglaterra, Escocia, Irlanda, Irlanda del Norte, Finlandia, Noruega, Suecia, Alemania, Polonia, Rumania, Bélgica, Holanda, España, Italia, Israel, Taiwán, Australia y Nueva Zelanda. Antes de enseñar en Stanford, obtuvo su doctorado en historia en la Universidad de Princeton y fue Junior Fellow en la Harvard Society of Fellows; también tiene dos títulos en filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

El primer libro del profesor Gregory, Salvación en juego: Christian Martyrdom in Early Modern Europe (Harvard, 1999), recibió seis premios al libro. Recibió dos premios de enseñanza en Stanford y ha recibido tres más en Notre Dame. En 2005, fue nombrado ganador inaugural del primer premio anual Hiett Prize in the Humanities, un premio de 50.000 dólares otorgado por el Dallas Institute of Humanities and Culture al destacado académico de humanidades a mitad de carrera en los Estados Unidos. Su libro La Reforma No Deseada: Cómo una Sociedad Secularizada de Revolución Religiosa (Belknap, 2012) recibió dos premios al libro, recibió más de 100 críticas internacionales y ha sido o está siendo traducido al italiano, español, chino y árabe. Su libro más reciente se titula Rebelde en las filas: Martín Lutero, la Reforma y los Conflictos que Siguen Dando Forma a Nuestro Mundo (Harper, 2017).

Sobre The Unintended Reformation: How a Religious Revolution Secularized Society.

La Reforma No Deseada: Cómo una Revolución Religiosa Secularizó la Sociedad, es un libro ambicioso y de amplio alcance que trata tanto del presente como del pasado. Comparado por los críticos con la Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo de Max Weber y A Secular Age de Charles Taylor, explica cómo el mundo tal como lo conocemos hoy en día llegó a ser tal como es, con su creciente pluralismo de compromisos y valores, así como sus estados-nación hegemónicos y su capitalismo global de consumo. El libro argumenta que no podemos entender nuestro mundo actual, sus desafíos, o a nosotros mismos sin tomar una perspectiva mucho más larga sobre el cambio a través del tiempo de lo que usualmente se cree necesario, comenzando en la Baja Edad Media. Los desacuerdos no resueltos de la época de la Reforma sobre el cristianismo -una tradición religiosa entonces arraigada en todos los ámbitos de la vida humana- son la clave para comprender el carácter de las construcciones ideológicas e institucionales de la modernidad, y las formas en que estamos viviendo ahora a través de su desintegración.

A través de seis narrativas vinculadas, cada una de las cuales abarca desde la Baja Edad Media hasta el presente, el libro aborda todos los énfasis de la iniciativa Razón Ampliada -antropología, epistemología, ética y significado- de una manera más analítica y sintética que la mayoría de las obras de la historia. El libro incorpora la relación entre la ciencia, la metafísica y las concepciones de Dios; las afirmaciones de la verdad filosófica católica, protestante y moderna sobre cuestiones fundamentales del significado, los valores y el propósito humanos; el ejercicio público del poder institucional; las teorías y prácticas morales en relación con las teorías e instituciones políticas; los deseos humanos en relación con el capitalismo y el consumo; y el carácter y los sitios institucionales de la búsqueda del conocimiento a través de toda la amplitud de la investigación intelectual humana.

¿De qué trata The Unintended Reformation: How a Religious Revolution Secularized Society? Responde su autor.

MENCIÓN ESPECIAL

David Wilkinson

Science, Religion and the Search for Extra-terrestrial Intelligence.