Biografía de los ganadores

3.ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS RAZÓN ABIERTA

Marta Bertolaso

Philosophy of Cancer – A Dynamic and Relational View.

ganador en la categoría investigación

Marta Bertolaso es profesora de Filosofía de Ciencias Facultad de Ingeniería y en el Instituto de Filosofía de la Práctica Científica y Tecnológica del Campus Universitario Bio-Medico de Roma.

SOBRE PHILOSOPHY OF CANCER

Desde los años 70, el origen del cáncer se está explorando desde el punto de vista de la Teoría de la Mutación Somática (SMT), centrándose en las mutaciones genéticas y la expansión clonal de las células somáticas. A medida que la investigación del cáncer se expandió en varias direcciones, el enfoque dominante en las células permaneció constante, pero las clases de genes y los tipos de factores extragenéticos que demostraron tener relevancia causal en el inicio del cáncer se multiplicaron. La heterogeneidad salvaje de las mutaciones y fenotipos relacionados con el cáncer, junto con la creciente complicación de los modelos, llevó a una oscilación entre la búsqueda frenética de «los pocos factores clave» que causan cáncer y el desaliento ante una aparente `complejidad sin fin’. Para dominar esta complejidad, la investigación del cáncer comenzó a utilizar las herramientas que estaban siendo desarrolladas por Systems Biology. Al mismo tiempo, las voces antirreduccionistas comenzaron a afirmar que la investigación del cáncer estaba atrapada en un paradigma de investigación estéril. Este discurso alternativo incluso dio origen a una teoría alternativa: la Teoría del Campo de la Organización del Tejido (TOFT). Un análisis filosófico más profundo muestra los límites y posibilidades de las posiciones reduccionistas y antirreduccionistas y de su polarización. Este libro demuestra que es necesaria una reflexión filosófica radical para sacar a la investigación del cáncer de sus atolladeros. Como mínimo, será una reflexión sobre los supuestos de los diferentes tipos de investigación sobre el cáncer, sobre las implicaciones de lo que la investigación sobre el cáncer ha ido descubriendo a lo largo de 40 años y más, sobre una visión de la práctica científica más capaz de dar sentido a los conflictos cognitivos y sociales que se observan en la comunidad científica (y en sus resultados) y, por último, sobre la naturaleza de las entidades vivientes con las que entretener a esta fascinante danza epistemológica que llamamos investigación científica. La visión dinámica y relacional propuesta de la carcinogénesis es un punto de partida en todas estas direcciones.

Robert D. Enright y Richard P. Fitsgibbons

Forgiveness Therapy: An Empirical Guide for Resolving Anger and Restoring Hope.

ganador en la categoría investigación

El Dr. Robert Enright es profesor de Psicología Educativa en la Universidad de Wisconsin-Madison, psicólogo licenciado, y cofundador del Instituto Internacional del Perdón, una organización sin fines de lucro dedicada a la difusión del conocimiento sobre el perdón y la renovación comunitaria a través del perdón.

Es el pionero indiscutible en el estudio científico del perdón. Ha sido llamado «el pionero del perdón» por la revista Time y a menudo es presentado como «el padre de la investigación del perdón» debido a su compromiso académico de 34 años de investigación e implementación de programas de perdón.

El Dr. Enright es autor o editor de siete libros y más de 150 publicaciones centradas en el desarrollo social y la psicología del perdón. Fue pionero en la terapia del perdón y desarrolló una intervención temprana para promover el perdón, el «Modelo de Proceso de Perdonar» de 20 pasos.

Sus últimos esfuerzos incluyen la educación para el perdón en varias comunidades del mundo (por ejemplo, en Belfast, Belén, Manila y Monrovia) para que los estudiantes comiencen a aprender sobre el perdón, lo que puede ayudarles a resistir y superar las graves injusticias contra ellos ahora y en la edad adulta.

Richard Fitzgibbons, M.D., es el director del Instituto para la Sanación Matrimonial fuera de Filadelfia. Ha tratado y escrito extensamente sobre la ira excesiva y otros conflictos psicológicos en el matrimonio, los hijos, el divorcio, el sacerdocio y la crisis en la Iglesia durante los últimos 40 años. Los beneficios de la fe se describen en gran parte de sus escritos.

Se formó en psiquiatría en el Hospital de la Universidad de Pennsylvania y en el Philadelphia Child Guidance Center. Se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Temple y de la Universidad de St. Joseph, Filadelfia.

Ha sido miembro de la Junta Directiva del Instituto Internacional del Perdón, enseñó en el Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia en la Universidad Católica de Washington, D.C., fue consultor de la Congregación para el Clero en el Vaticano y es miembro de la Academia Juan Pablo II para la Vida Humana y la Familia.

Su libro, Hábitos para un matrimonio saludable: Un Manual para Parejas Católicas, dedicado a San Juan Pablo II por su luminoso escrito sobre el matrimonio, será publicado el 27 de agosto de 2019 por Ignatius Press.

Uno de los días más felices de su vida fue cuando la APA accedió a la petición del Dr. Robert Enright y de él mismo de que su último libro se titulase Forgiveness Therapy: Una guía empírica para resolver el enojo y restaurar la esperanza.

El Dr. Enright y él esperan que, dada la alta prevalencia de ira excesiva en los trastornos psiquiátricos en jóvenes y adultos, la Terapia del Perdón contribuirá en el futuro a los protocolos que se están desarrollando para descubrir y tratar esta ira que interfiere con el tratamiento y contribuye a la recaída.

SOBRE FORGIVENESS THERAPY

El libro, Forgiveness Therapy, publicado por la Asociación Americana de Psicología en 2015, está basado en teología, filosofía, psicología, psiquiatría, educación y el método científico social. Para entender el perdón, hay que entender los orígenes antiguos de un Dios que perdona por amor a la humanidad. La filosofía realista aristotélica plantea una esencia a la humanidad como racional, la cual es extendida por Tomás de Aquino para incluir la esencia de la caridad o el amor en el servicio a los demás. El punto final de cualquier persona, entonces, es amar, incluso si este summum bonum nunca se alcanza completamente.

La virtud moral del perdón se centra en el amor, incluso hacia aquellos que son profundamente injustos con el que perdona. Los que perdonan primero saben que han sido tratados injustamente por otros, toman la decisión racional de perdonar u ofrecer bondad a quien no fue bueno con el perdonador, y luego luchan por dar, lo mejor que pueden, bondad, respeto, generosidad y amor a la persona ofensora. Como lo instruye Aristóteles, nunca alcanzamos la perfección en la expresión de ninguna virtud y, por lo tanto, el perdón es evolutivo, con un mayor avance hacia su punto final de amor cuanto más se practica esta virtud. Como lo instruye Aristóteles, ninguna virtud moral debe ser practicada aislada de otras virtudes morales. Así, el perdón y la búsqueda de la justicia deben surgir juntos.
El campo de la psicología ha contribuido a este trabajo explicando un camino, el Modelo de Proceso del Perdón, que incluye la decisión de no hacer daño al otro, entendiendo al otro como algo más que las ofensas, y el reto de ver el valor incondicional en el otro, generando así compasión y empatía por ese otro. El campo de la psiquiatría ha contribuido a este trabajo demostrando, a través de estudios de caso de clientes o pacientes, que este proceso conduce a una salud mental positiva y a un cambio relacional. La epistemología para comprender y validar profundamente el Modelo de Proceso, incluyendo su generalización a diferentes poblaciones, es el método científico en el que los ensayos clínicos aleatorios experimentales y de grupo de control muestran que a medida que las personas pasan por el proceso de perdón, se vuelven más saludables en el sentido de que su ira, ansiedad y depresión disminuyen y su autoestima y esperanza para el futuro aumentan.

Todas estas disciplinas–teología, filosofía, psicología, psiquiatría y el método científico—contribuyen al desarrollo de los planes de estudio de la educación del perdón para niños y adolescentes. A medida que los estudiantes leen historias de personajes en conflicto apropiados para su edad, estos estudiantes aprenden lo que es el perdón, cómo hacerlo, y a elegir por sí mismos si perdonar a quienes los ofenden y cuándo hacerlo. La práctica del perdón puede dar un gran significado a la vida de aquellos que han sido heridos por otros. El perdón, por lo tanto, tiene una importancia directa en los corazones individuales, las familias, las comunidades, los refugios para personas sin hogar, las prisiones y las zonas en conflicto del mundo. ¿Sería el mundo un lugar mejor si todos se tomaran en serio la idea de que el perdón merece un lugar donde la gente se relaciona unos con otros? La ofrenda paradójica de amor a aquellos que ofenden puede ayudar a la gente a dejar un legado de amor que puede continuar mucho después de que la persona se haya ido de esta tierra.

Bruno Dyck

Innovations in Teaching and Introductory Course in Management.

ganador de la categoría docencia

Bruno Dyck, un teórico de la organización en la Escuela de Negocios Asper de la Universidad de Manitoba, obtuvo su doctorado en Negocios de la Universidad de Alberta. Sus intereses de investigación abarcan una variedad de áreas bajo el paraguas de la sostenibilidad, que van desde la interfaz entre la gestión y la teología, el desarrollo internacional, el aprendizaje y el cambio organizacional y la física cuántica. Su muy apreciado libro de 2013 «Management and the Gospel» describe la teoría y la práctica de la gestión en la Palestina del primer siglo, y la utiliza como una lente para examinar lo que el Evangelio de Lucas dice sobre la gestión, lo que tiene implicaciones para el presente. La investigación de Dyck ha sido publicada en las principales revistas de administración, como Administrative Science Quarterly (un artículo sobre escisiones de iglesias y un artículo sobre justicia procesal y distributiva), Journal of Management Studies (un examen ganador del mejor trabajo del año sobre el aprendizaje organizacional, y un artículo sobre teología de la administración) y Academy of Management Review (un artículo sobre aprendizaje organizacional).

Su libro más reciente es un premiado libro de texto co-autor, «Management: Bienestar financiero, social y ecológico». Este libro describe tres enfoques diferentes de la gestión, cada uno basado en un punto de vista moral diferente: 1) Gestión del Resultado Financiero (FBL), 2) Gestión de la Triple Cuenta de Resultados (TBL) y 3) Gestión del Pensamiento Social y Ecológico (SET). El libro se basa en la extensa investigación pedagógica de Dyck, junto con sus estudios de teoría y práctica de la gestión del SET. La investigación pedagógica de Dyck demuestra que la enseñanza de múltiples enfoques de la gestión aumenta el pensamiento crítico y ético de los estudiantes y reduce su materialismo e individualismo (contrarrestando así las tendencias opuestas en las escuelas de negocios). También ha publicado estudios relacionados con el liderazgo en AEF, un enfoque de AEF para la Visión Basada en Recursos de la empresa, y cómo la gestión consistente con los principios de AEF mejora la difusión de las innovaciones sostenibles. Más información y copias de sus publicaciones están disponibles en https://brunodyck.weebly.com

SOBRE INNOVATIONS IN TEACHING AND INTRODUCTORY COURSE IN MANAGMENT 

El Premio Razón Abierta de Bruno Dyck por «Innovaciones en la enseñanza de un curso de introducción a la gestión» reconoce las innovaciones que ha desarrollado a lo largo de treinta años en la Asper School of Business (Universidad de Manitoba, Winnipeg, Canadá), donde ha ganado premios de enseñanza a nivel de la Facultad y de la Universidad. Sus innovaciones -que tienen un enfoque continuo y particularmente holístico en la sostenibilidad- han beneficiado a estudiantes de todo el mundo a través de los libros de texto y la investigación relacionada que ha publicado.

En lugar de describir sus innovaciones particulares a medida que se han ido desarrollando cronológicamente durante su carrera, esta breve descripción de su trabajo pondrá de relieve sus innovaciones evidentes en el libro de texto de gestión más reciente del que es coautor:

Dyck, B., Caza, A., y Starke, F. (2018). Gestión: Bienestar financiero, social y ecológico. Winnipeg, Manitoba, Canadá: Editorial Sapajo.

Este libro de texto cubre todo el material básico que se encuentra en los libros de texto de gestión convencionales, pero con varias diferencias clave. En particular, cada capítulo presenta tres enfoques diferentes de la gestión, cada uno de los cuales se basa en un punto de vista moral diferente:

1) La gestión de los Resultados Financieros (FBL), que se centra en maximizar el bienestar financiero y se basa en un punto de vista moral utilitario consecuente.

2) La gestión de la Triple Cuenta de Resultados (TBL), que también se centra en maximizar el bienestar financiero a través del desarrollo sostenible, y se basa en un punto de vista moral utilitario consecuente e iluminado.

3) Gestión Social y Ecológica de Pensamiento (SET), que se enfoca en mejorar el bienestar socio-ecológico antes de maximizar las ganancias, y se basa en un punto de vista moral de la ética de la virtud.

En general, al describir cómo todos los enfoques de la gestión están inherentemente cargados de valores, y cómo cada punto de vista moral da lugar a un enfoque distinto de la gestión, el libro obliga a los estudiantes a pensar en cada una de las cuatro dimensiones de los Premios Razón Ampliada, de la siguiente manera.

1) Dimensión antropológica: cada uno de los tres enfoques de la gestión hace diferentes suposiciones sobre: la visión de la humanidad (por ejemplo, la gestión de AEF tiene el mayor enfoque en lo solidario, y la gestión de AEF es la más individualista), la libertad de la humanidad (por ejemplo, la gestión de AEF pone el mayor énfasis en la construcción social de la realidad), y la dignidad hereditaria de los seres humanos (especialmente enfatizada en la gestión de AEF).

2) Dimensión epistemológica: el alcance de los estándares de medición sobre lo que realmente constituye una gestión eficaz es el más estrecho para la gestión de FBL (beneficios) y el más amplio para la gestión de SET (externalidades sociales y ecológicas, incluyendo valores como la compasión y la descomposición del éxito).

3) Dimensión ética: dado que cada enfoque de la gestión se basa en un punto de vista ético o moral diferente, los estudiantes se ven obligados a reflexionar sobre cómo se manifiesta la ética en la práctica de la gestión, y a pensar en cuál es su punto de vista moral personal y cómo lo pondrán en práctica en el lugar de trabajo.

4) Dimensión filosófica: el libro se atreve a preguntar y discutir largamente la cuestión: «¿Cuál es el sentido de la vida? que está ligado a los sellos de la literatura sobre la obra significativa.

Los estudiantes aprecian claramente el aprendizaje sobre los diferentes enfoques de la gestión. Después del curso, alrededor del 5 por ciento de los estudiantes se identifican como gerentes de FBL, el 75 por ciento como gerentes de TBL y el 20 por ciento como gerentes de SET. Un punto culminante para Dyck es cuando, una vez completado el curso, los estudiantes le dicen que no se identifican con uno de los enfoques de gestión descritos en el libro de texto, sino que tomar el curso les ha ayudado a entender mejor su propio punto de vista moral personal y cómo quieren expresarlo en sus carreras.

Las innovaciones de Dyck son particularmente notables en la forma en que son apoyadas por su investigación pedagógica, y por sus estudios que desarrollan la teoría y la práctica en la gestión de AEF. Para obtener más información, visite el sitio web de Dyck y/o el sitio web del libro de texto.