CATEGORÍA DOCENCIA

James Arthur

Teaching Character Virtues. A Neo-Aristotelian Approach

James Arthur se doctoró en el Oriel College de la Universidad de Oxford en 1992. Actualmente es profesor de educación y director fundador del Jubilee Centre for Character de la Universidad de Birmingham (2012-2020). Anteriormente fue Director de la Escuela de Educación (2010-2015) y Vicecanciller Adjunto (2015-2019). La Reina lo nombró personalmente Oficial del Imperio Británico en 2018 por sus servicios a la educación. Posee numerosos honores académicos y becas, entre los que se incluyen el de Profesor Visitante de la Universidad de Glasgow, Miembro Honorario de Investigación de la Universidad de Oxford y Miembro Superior Honorario de la Academia Militar de West Point. Es Presidente de la Sociedad Británica de Estudios Educativos, fue editor de la Revista Británica de Estudios Educativos durante diez años, y ha participado en numerosos comités y grupos gubernamentales en materia de educación. Fue nombrado primer Director del Instituto Nacional de Investigación de Educación Cristiana (2005-2009) por el Arzobispo de Canterbury en 2005. Ha escrito ampliamente sobre las virtudes, el carácter y la educación, y entre sus publicaciones recientes se incluyen: La formación del carácter en la educación: De Aristóteles al siglo XXI (2020), Virtudes en la esfera pública: Citizenship, Civic Friendship and Duty, (2019), y Policy Entrepreneurship in Education: Compromiso, influencia e impacto (2018). Actualmente está escribiendo un libro sobre las virtudes cristianas y la formación del carácter (de próxima aparición en 2021) y es profesor visitante en el Instituto Tomista de la Universidad Angelicum de Roma para el período de otoño de 2020.

 

El Centro del Jubileo para el Carácter y las Virtudes es un centro de investigación interdisciplinario pionero que se centra en el carácter, las virtudes y los valores en aras del florecimiento del ser humano, fundado por James Arthur en 2012. El Centro promueve un concepto moral del carácter para explorar la importancia de la virtud en la vida pública y profesional. El Centro es un informante destacado en materia de políticas y prácticas en esta esfera y, mediante su amplia gama de proyectos de investigación, contribuye a la renovación de las virtudes del carácter tanto en los individuos como en las sociedades. El proyecto concreto por el que se ha concedido este premio es Teaching Character Virtues – A Neo-Aristotelian Approach (Enseñanza de las virtudes del carácter: un enfoque neoaristotélico), que recoge la amalgama de programas de enseñanza iniciados por James en el Centro, desde el internacionalmente reconocido e influyente Framework for Character Education in Schools (Marco para la educación del carácter en las escuelas) hasta el primer máster a distancia del mundo en educación del carácter, que también ha sido elogiado internacionalmente. James ha promovido un enfoque neoaristotélico de la virtud y la formación del carácter en los programas académicos del Centro del Jubileo y, junto con el personal del Centro, continúa diseñando programas académicos premiados y exitosos sobre las virtudes del carácter.

CATEGORÍA INVESTIGACIÓN

Paul C. Vitz, William J. Nordling y Craig Steven Titus

A Catholic Christian Meta-Model of the Person: Integration of Psychology and Mental Health Practice

Paul C. Vitz es Senior Scholar y profesor del Instituto de Ciencias Psicológicas de Divine Mercy University; profesor emérito de psicología de la New York University. Está doctorado en la Universidad de Stanford.

El trabajo del Dr. Vitz se centra en la integración de la teología cristiana, especialmente la antropología católica, con la psicología y las rupturas con el secularismo y el relativismo postmoderno. Esto se expresa en su trabajo sobre el recién publicado Meta Modelo Cristiano Católico de la Persona. También aborda el odio y el perdón; la importancia de los padres; la psicología del ateísmo; y la complementariedad de hombres y mujeres. Ha publicado siete libros y muchos artículos, videos, Op-Eds, etc.

El Dr. William J. Nordling es profesor y supervisor clínico del Instituto de Ciencias Psicológicas (Escuela de Psicología) de la Universidad de la Divina Misericordia. Es uno de los miembros cofundadores de la facultad del IPS (DMU) y durante dieciocho años se desempeñó como Presidente del Departamento y luego como Decano Académico. Recibió su doctorado en Psicología Clínica de la Universidad de Maryland, College Park, y está licenciado como psicólogo clínico. Sus áreas de especialización incluyen la terapia infantil, matrimonial y familiar. Es ampliamente reconocido como un experto en el área de la terapia de juego, y es co-autor del galardonado libro de texto Child Centered Play Therapy: Una guía práctica para desarrollar relaciones terapéuticas con los niños. Actualmente, el Dr. Nordling es profesor en varios institutos de formación, entre ellos el National Institute of Relationship Enhancement (EE.UU.), Play Therapy Australia y ChildPlayWorks (Nueva Zelanda). El Dr. Nordling fue miembro fundador de la junta directiva y fue presidente de la Asociación Católica de Psicoterapia. También fue miembro de la junta directiva y presidente de la Asociación de Terapia de Juego a nivel nacional.

El Prof. Dr. Craig Steven Titus es profesor del Instituto de Ciencias Psicológicas (Universidad de la Divina Misericordia [DMU], Sterling, Virginia) y director del Departamento de Estudios Integrados de la DMU. Sus intereses de investigación se centran en: la teoría de la virtud y la psicología de la virtud; el desarrollo emocional y moral; la resistencia y la virtud; y la integración de las ciencias psicológicas, la filosofía y la teología. Anteriormente trabajó en la Universidad de Friburgo (Suiza) como investigador, instructor, vicedirector del Instituto de Teología y Cultura Santo Tomás de Aquino y vicedirector de los Archivos Servais Pinckaers. Su primer libro «Resiliencia y la virtud de la fortaleza»: Aquino in dialogue with the psychosocial sciences (Catholic University of America Press [CUA], 2006) establece un diálogo entre la teoría de la virtud y la investigación psicosocial sobre la resistencia y la superación de las dificultades. Es editor de diez libros y coeditor del lector de The Pinckaers: Renewing Thomistic moral theology (CUA, 2005). También ha publicado otros 45 artículos de revistas y capítulos de libros, por ejemplo, en Journal of Positive Psychology; Journal of Psychology and Christianity; Journal of Moral Theology; The Thomist; Edification: Journal of the Society of Christian Psychology; y Revue d’Ethique et de Théologie Morale. Recientemente co-editó: Un meta-modelo cristiano católico de la persona: Integración de la psicología y la práctica de la salud mental (DMU Press, 2020), en el que fue coautor de 17 capítulos. Más recientemente, publicó el capítulo del libro titulado «Virtud y resistencia»: El enfoque cristiano de Aquino sobre la virtud aplicada a la resiliencia», en visiones bíblicas y teológicas de la resiliencia: Perspectivas pastorales y clínicas (Routledge, 2020).

El Meta-Modelo Cristiano Católico de la Persona integra las ideas de tres tradiciones de sabiduría – las ciencias psicológicas, la filosofía y la teología – para proporcionar un marco para la comprensión de la persona. El Meta-Modelo desarrolla una visión más sistemática, integradora y no reduccionista de la persona, el matrimonio, la familia y la sociedad que la que se encuentra en cualquiera de estas tres disciplinas por sí solas. El Meta-Modelo es un marco unificador para la integración de teorías de la personalidad y modelos terapéuticos ya existentes. Además, mejora la evaluación, el diagnóstico, la conceptualización del caso y la planificación del tratamiento al abordar once dimensiones esenciales de la persona necesarias en la práctica de la salud mental orientada a la curación y el florecimiento. El libro también explora cómo el marco del Meta-Modelo puede mejorar la atención al cliente. Por último, demuestra cómo el Meta-Modelo ayuda a los profesionales de la salud mental a comprender mejor cómo pueden ser fieles a su identidad cristiana al servir a todos los clientes -cristianos, personas de otros credos y no creyentes.

 

CATEGORÍA INVESTIGACIÓN

Samuel B. Condic y Maureen L. Condic

Human Embryos Human Beings A Scientific and Philosophical Approach

Samuel Condic es profesor asociado de Filosofía en la Escuela de Artes y Ciencias y titular de la Cátedra de Ética Empresarial de la Fundación Cullen. Tiene un doctorado en filosofía y más de 10 años de experiencia laboral en la industria del petróleo y el gas. Además de su trabajo en el campo de la ética empresarial, es coautor del libro recientemente publicado, Human Embryos, Human Beings: A Scientific & Philosophical Approach, un trabajo que examina la vida humana en sus primeras etapas.

La Dra. Maureen L. Condic es profesora adjunta de Neurobiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, con un nombramiento adjunto en el Departamento de Pediatría.  Se graduó en la Universidad de Chicago y se doctoró en la Universidad de California en Berkeley.  Sus investigaciones se centran en el papel de las células madre en el desarrollo y la regeneración y han sido reconocidas a nivel nacional por los premios Basil O’Connor y McKnight.  En 2015, fue nombrada miembro de la Pontificia Academia Pro Vita, un organismo internacional de asesoramiento científico del Vaticano.  En 2018, fue nombrada por el Presidente de los Estados Unidos para el Consejo Nacional de Ciencias, que supervisa la Fundación Nacional de Ciencias y asesora tanto al Presidente como al Congreso en cuestiones científicas.  La Dra. Condic participa en la educación médica y de postgrado, y ha enseñado Embriología Humana en la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah durante 20 años.  Está muy comprometida con la educación pública y la alfabetización científica, y ha presentado más de 250 seminarios y entrevistas, tanto a nivel nacional como internacional, sobre su investigación científica, la política científica y la bioética.  En 2018, la Dra. Condic fue coautora de un libro titulado Human Embryos, Human Beings (Embriones humanos, seres humanos), que explora la naturaleza del embrión humano desde perspectivas científicas y filosóficas.  Su segundo libro, Untangling Twinning (2020), considera las cuestiones biológicas y filosóficas que plantea el hermanamiento monocigótico humano.  Además de su labor de investigación y docencia, la Dra. Condic fue nombrada primera Ombudsman de la Universidad de Utah en 2014, y ayuda a todos los miembros de la comunidad universitaria (profesores, personal, estudiantes y pasantes) en la resolución informal de conflictos.

El propósito general de Human Embryos, Human Beings es evaluar el embrión humano a la luz de las pruebas biológicas más recientes para determinar lo mejor posible cuándo comienza la verdadera existencia humana. La respuesta a esta pregunta tiene profundas implicaciones para nuestra comprensión tanto de la naturaleza de los embriones humanos como de nuestras obligaciones éticas para con ellos. La tesis del libro es que un razonamiento filosófico sólido y la evidencia científica disponible apoyan una visión de «hominización inmediata» del embrión; es decir, que un ser humano está presente desde el momento de la fecundación en adelante. Examinamos varios argumentos filosóficos de larga data contra la hominización inmediata que han dominado el pensamiento moderno sobre el embrión y consideramos varios casos en que un defecto natural o la manipulación científica dificultan la determinación del estado ontológico del embrión.
Embriones humanos, seres humanos se basa en la premisa de que los enfoques filosóficos y científicos no están en conflicto y que la comprensión más completa del embrión humano se logra mediante la integración rigurosa de una filosofía sólida con los mejores datos científicos disponibles. Con este fin, además del análisis detallado de la ciencia relevante, el libro también incluye una presentación del hilomorfismo, el punto de vista filosófico empleado por los autores para analizar la cuestión. A menudo, uno encuentra ya sea un relato filosófico minucioso y bien razonado de la naturaleza y la vida humana o un análisis científico detallado del proceso de desarrollo humano. Este libro hace una bienvenida adición al campo integrando ambos elementos necesarios en un solo texto.

CATEGORÍA INVESTIGACIÓN

William Simpson

What’s the matter? Toward a neo-Aristotelian ontology of nature

William Simpson es un investigador junior del Wolfson College, Cambridge, y un investigador honorario de la Universidad de St Andrews. Es investigador asociado de la Facultad de Divinidad de Cambridge, e investigador asociado del Centro Ian Ramsey de Oxford. Su actual trabajo sobre la filosofía y la teología de la naturaleza forma parte del proyecto internacional «Dios y el libro de la naturaleza».

William obtuvo un doctorado en filosofía en la Universidad de Cambridge (2016-20), apoyado por una beca completa de doctorado Blacker-Loewe en Peterhouse, y un doctorado en Física Teórica en la Universidad de St Andrews (2010-14), apoyado por una beca completa de doctorado del Premio SUPA. Ha publicado en las áreas de filosofía, física y teología, y es coeditor de la antología «Perspectivas neoaristotélicas de la ciencia contemporánea» (con Robert Koons y Nicholas Teh).

La tesis doctoral de William en Cambridge, “What’s the matter? Toward a neo-Aristotelian ontology of nature”, buscaba avanzar en un relato general de la estructura de la naturaleza, como debería ser si las leyes de la mecánica cuántica (o una teoría como la mecánica cuántica) son verdaderas. A diferencia de muchas investigaciones filosóficas de este tipo, su tesis se ocupó de buscar un relato de la naturaleza que pueda explicar cómo es posible la investigación científica, llevada a cabo por agentes racionales y encarnados que se apoyan en instrumentos macroscópicos para realizar sus experimentos. El principal argumento de su tesis es:

En primer lugar, que la «Revolución Cuántica» que ha tenido lugar dentro de la física requiere una reimaginación radical de las formas micro-reduccionistas estándar de la metafísica que dominaron la filosofía en el siglo pasado, en la que las propiedades físicas de las partes materiales de un sistema cuántico se ven ahora depender irreductiblemente del conjunto del que forman parte.

En segundo lugar, que cuando tomamos en serio los diversos tipos de contenido empírico captados por las teorías cuánticas -observables macroscópicos, transiciones de fase, fenómenos químicos y termodinámicos- esta reimaginación se ve obligada a adoptar una forma que resulta familiar a los teólogos medievales; a saber, el hilomorfismo de Aristóteles y Aquino, en el que el mundo consiste en una pluralidad de conjuntos sustanciales, compuestos tanto de materia como de forma.

Esta tesis ofrece una concepción realista pero no materialista de la teoría cuántica, en la que hay formas en la naturaleza además de la materia. Las formas determinan las propiedades físicas de la materia, dotando a los objetos básicos de la investigación científica de sus poderes causales y fundamentando las leyes de la naturaleza.