Biografías de los ganadores

5ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS RAZÓN ABIERTA

Carter Snead

What It Means to be Human: The Case for the Body in Public Bioethics

ganador en la categoría investigación

Carter Snead es profesor de Derecho y director del Centro de Ética y Cultura de Nicola en la Universidad de Notre Dame. Es uno de los principales expertos del mundo en bioética pública, es decir, en la gobernanza científica, la medicina y la biotecnología en nombre de los bienes éticos. Su investigación explora cuestiones relacionadas con la neuroética, el perfeccionamiento de la especie, la investigación con embriones humanos, la reproducción asistida, el aborto y la toma de decisiones al final de la vida. Es autor de What It Means to be Human: The Case for the Body in Public Bioethics (Harvard University Press, octubre 2020), elegido por el Wall Street Journal como uno de los «Diez mejores libros de 2020».

Ha sido asesor general del Consejo de Bioética del presidente Bush, principal negociador del gobierno estadounidense en la UNESCO para la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, y observador permanente de Estados Unidos en el Comité Directivo de Bioética del Consejo de Europa. Entre 2008 y 2012, formó parte del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO, un órgano de 36 expertos independientes que asesora a los Estados miembros en materia de bioética, derecho y políticas públicas. El CIB es la única comisión de bioética del mundo con un mandato global. En 2016, fue nombrado miembro de la Academia Pontificia para la Vida, el principal órgano asesor en materia de bioética del Papa Francisco. También es miembro electo de The Hastings Center, el instituto de investigación bioética independiente más antiguo del mundo.

SOBRE WHAT IT MEANS TO BE HUMAN: THE CASE FOR THE BODY IN PUBLIC BIOETHICS 

What It Means to be Human: The Case for the Body in Public Bioethics (Harvard U. Press 2020) presenta dos argumentos fundamentales, uno metodológico y otro sustantivo. En primer lugar, dado que el propósito del derecho es proteger y promover el desarrollo de las personas, siempre está necesariamente basado y animado por un conjunto de presupuestos sobre lo que son los seres humanos y lo que constituye su prosperidad. En consecuencia, el método más rico y explicativo para entender el derecho en general, y el derecho y la política pública en materia de bioética («bioética pública») en particular, es un análisis «antropológico» inductivo destinado a descubrir la visión de la persona que subyace en el derecho. En el fondo, el libro sostiene que cuando se aplica este modo de investigación antropológica a los conflictos vitales de la bioética pública (la ley y la política pública relativas al aborto, la reproducción asistida y la toma de decisiones sobre el final de la vida y el suicidio asistido), surge una visión de la persona como atomizada, solitaria y definida esencialmente por su capacidad de formular y perseguir planes futuros de su propia invención. Esta imagen incompleta y, por tanto, falsa de la vida tal y como la vive el ser humano, constituye una base muy pobre para el derecho y la política de la bioética. Lo que se necesita, y lo que el libro ofrece, es un «correctivo antropológico» que tome en serio la encarnación humana y los dones y desafíos asociados que surgen de nuestra vulnerabilidad, dependencia mutua y límites naturales. En pocas palabras, el libro sostiene que, en virtud de nuestra vida como seres encarnados y frágiles en el tiempo, estamos hechos para el amor y la amistad. Para que la ley sea verdaderamente sabia, justa y humana, debe basarse en esta verdad. 

Jeffrey Bishop, Andrew Michel and Therese Lysaught.

BIOPOLITICS AFTER NEUROSCIENCE: MORALITY AND THE ECONOMY OF VIRTUE

ganador en la categoría investigación

Jeffrey P. Bishop, MD, es titular de la Cátedra Tenet de Bioética y profesor de Filosofía y de Estudios Teológicos en la Universidad de Saint Louis (SLU). Bishop también fue director del Centro Albert Gnaegi para la Ética de Atención Médica en la SLU de 2010 a 2018. En 2021, ganó el premio H. Tristram Engelhardt, MD, PhD con «voces provocativas en bioética». Es miembro vitalicio de la Universidad Clare Hall Cambridge y miembro electo de la Sociedad Internacional para la Ciencia y la Religión.

Recientemente ha terminado un libro en coautoría con M. Therese Lysaught y Andrew A. Michel, Biopolitics After Neuroscience: Morality and the Economy of Virtue (que saldrá publicado en 2022 en Bloomsbury Academic). Su primer libro, The Anticipatory Corpse: Medicine, Power, and the Care of the Dying (University of Notre Dame Press, 2011) fue calificado como «el libro más importante publicado en 2011” por el editor de la página de Religión y Ética de la Australian Broadcasting Corporation. Forma parte del consejo editorial del Journal of Medicine and Philosophy y de Christian Bioethics, y ha sido miembro del consejo editorial del Journal of the Society of Christian Ethics (2016-2020). Los estudios de Bishop exploran las condiciones históricas, políticas y filosóficas que animan las teorías y prácticas médicas y científicas contemporáneas. Actualmente está trabajando en un libro en la intersección de la ética y la metafísica, y otro en la filosofía de la tecnología. Publica diversos artículos en revistas de ciencias médicas, humanidades médicas, filosofía y teología, así como artículos sobre cultura pop, teología y filosofía. También es el director fundador de la International Academy for Bioethical Inquiry.

El Dr. Andrew Michel es clínico, educador y académico. Actualmente, Michel es profesor adjunto de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento. La investigación de Michel se ha centrado en la interfaz de la filosofía (ética de la virtud), la teología, la espiritualidad contemplativa y la psiquiatría clínica. Sus iniciativas académicas se basan en el compromiso clínico diario con veteranos que sufren una serie de experiencias afectivas negativas, incluidas las condiciones psiquiátricas relacionadas con el trauma, la adicción y los trastornos del estado de ánimo y la cognición. El estilo de práctica de Michel tiene una base contemplativa, centrada en estar profundamente presente en solidaridad con las personas que sufren enfermedades psiquiátricas, con el objetivo de sanar y florecer en el contexto de la vulnerabilidad.  El Dr. Michel fue anteriormente director adjunto de formación del programa de formación de la residencia de psiquiatría de Vanderbilt y también fue jefe de psiquiatría del sistema de hospitales de asuntos de veteranos en el centro de Tennessee. Michel participó en la elaboración de casos y en la facilitación de grupos de aprendizaje basados en casos para el innovador plan de estudios de aprendizaje basado en casos de la Facultad de Medicina de Vanderbilt, conocido como Plan de Curriculum 2.0 en el año de Fundamentos del Conocimiento Médico.  Sigue siendo coordinador y supervisor de los residentes de psiquiatría de Vanderbilt que rotan en el Hospital de Veteranos. El Dr. Michel ha aceptado recientemente un puesto como clínico-educador fundador en la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Belmont y comenzará esta aventura en el otoño de 2021.

Therese Lysaught, PhD, es profesora de Teología Moral y Asistencia Sanitaria en el Instituto Neiswanger de Bioética y Liderazgo Sanitario de la Escuela de Medicina Stritch de la Loyola University Chicago. Su trabajo académico pone en diálogo los campos de la teología, la medicina, la bioética y la salud global. Además del libro Biopolitics After Neuroscience: Morality and the Economy of Virtue (Bloomsbury Academic, 2022, en coautoría con Jeffrey P. Bishop y Andrew Michel), otros de sus libros son Catholic Bioethics and Social Justice: The Praxis of US Healthcare in a Globalized World (Liturgical Press, 2019, coeditado con Michael McCarthy); Caritas in Communion: The Theological Foundations of Catholic Health Care (Catholic Health Association, 2014); On Moral Medicine: Theological Perspectives on Medical Ethics, 3ª edición (Eerdmans, 2012, coeditado con Joseph Kotva); y Gathered for the Journey: Moral Theology in Catholic Perspective (Eerdmans, 2007, coeditado con David Matzko McCarthy). Tanto Bioética católica y justicia social como Reunidos para el viaje han recibido premios de la Asociación de Prensa Católica.

Además de escribir más de 100 artículos/ensayos y presentar más de 100 ponencias en conferencias y charlas invitadas, ha sido profesora visitante de la Asociación Católica de la Salud; en la Junta Directiva de la Sociedad de Ética Cristiana; en el Recombinant DNA Advisory Committee (RAC) de los Institutos Nacionales de la Salud; en el consejo asesor del Programa de Diálogo entre Ciencia, Religión y Ética de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia; y como miembro de la Consulta Teológica Católico-Episcopal de EE.UU. bajo los auspicios de la USCCB. Es miembro fundador y editor entrante del Journal of Moral Theology y miembro correspondiente de la Pontificia Academia para la Vida.

SOBRE BIOPOLITICS AFTER NEUROSCIENCE: MORALITY AND THE ECONOMY OF VIRTUE

«Biopolitics After Neuroscience: Morality and the Economy of Virtue comenzó como un proyecto que exploraba la neurociencia de la virtud. Sin embargo, lo que encontramos nos sorprendió. En primer lugar, descubrimos que la neurociencia de la moral era una sutil fusión de dos ciencias distintas -la neurobiología y la ciencia humana positiva-, cada una con sus propios enfoques, metodologías, modelos y teorías. Más aún, descubrimos que en el corazón de la neurociencia de la moral se encuentra un modelo de comportamiento humano que era delgado, frágil, escaso y macilento: una antropología derivada del linaje del homo economicus. Dicho de otro modo, el modelo de comportamiento moral era, de hecho, el mismo modelo de comportamiento económico.

Al rastrear estos modelos de comportamiento humano en la neurociencia de la moral desde la revista científica hasta la neurociencia popular, este proyecto demuestra el imaginario social y moral que da forma a las cuestiones científicas. Argumentamos que la búsqueda de la neurociencia de la moralidad se encuentra en un largo linaje de pensamiento y racionalidad que traza sus raíces a través del neoliberalismo de Becker, Friedman y Knight a la ciencia social positiva de John Stuart Mill y al empirismo de Bentham, Ricardo, Malthus y Townsend, encontrando su fundamento en el escepticismo de David Hume y Francis Bacon. En el camino, dejamos claro que la economía política neoliberal, con su delgada antropología moral, proviene de Hume y no de Adam Smith, y da forma a las reivindicaciones de la neurociencia de una manera que se alinea con la biopolítica del comportamiento moral. Concluimos preguntando qué hará falta para liberar no sólo a la neurociencia, sino a la ciencia contemporánea en su conjunto, de la economización y los compromisos político-filosóficos de la era neoliberal para reorientarla hacia una ciencia más humana».

Michael Dominic Taylor

THE FOUNDATIONS OF NATURE: METAPHYSICS OF GIFT FOR AN INTEGRAL ECOLOGICAL ETHIC.

ganador de la categoría investigación

Michael Dominic Taylor, PhD, es miembro fundador del Instituto Internacional Laudato Si’ de Granada y antiguo profesor adjunto del Instituto de Filosofía Edith Stein (Archidiócesis de Granada, España). Está comenzando en un nuevo puesto como profesor visitante en el Thomas More College of Liberal Arts de Merrimack, NH. Taylor es licenciado en Filosofía, Bioética, Biología y Estudios Medioambientales. Sus intereses siempre se han centrado en la iluminación de la belleza y la maravilla de la Creación, tal y como se expresa a través de la ecología, la antropología, la ética y la metafísica, concretamente la «metafísica del don» participativa.

Escribe sobre bioética, ética medioambiental, transhumanismo, solidaridad, economía, ecología integral, teología del cuerpo, Dante y metafísica tomista. Es autor de The Foundations of Nature: Metaphysics of Gift for an Integral Ecological Ethic  (Cascade, 2020), una obra que amplía las bases establecidas en su primera publicación, Towards an Integral Ecological Ethic: The Renewal of Metaphysics in the Thought of Stratford Caldecott (2017). 

SOBRE THE FOUNDATIONS OF NATURE

Con este libro, Taylor propone un nuevo fundamento ontológico para los campos de la ética ecológica y la bioética, planteados como dos caras de una misma moneda. La metafísica del don, fundada en el reconocimiento fundamental del don de la existencia, representa el paradigma más amplio posible y más adecuado para apreciar las profundidades de la realidad. Esta propuesta se enfrenta al hecho de que prácticamente todo el pensamiento moderno y posmoderno ha perdido la capacidad de mantener unidas tanto nuestra relacionalidad intrínseca con todos los demás seres creados, como la unidad radiante de la verdad, la bondad y la belleza de la creación.

Tanto el paradigma tecnocrático que ve toda la naturaleza de forma mecanicista, con indiferencia hacia el bien, como sus antagonistas -las eco-filosofías que intentan enfatizar la relacionalidad y el valor intrínseco de las criaturas no humanas- son portadores de verdades parciales que deben ser reconocidas pero que son insuficientes para una ecología verdaderamente integral. Al mismo tiempo, una metafísica del don puede reorientar y restaurar los principios y procedimientos bioéticos, a menudo subvertidos por su propia ontología no reconocida, hacia una trayectoria que aporte un nuevo resplandor al significado de la libertad, la autonomía y el consenso que se construye y sostiene la solidaridad. Esta alternativa más radical hunde sus raíces en la tradición clásica y, sin embargo, es fresca y vibrante, fundada en la síntesis metafísica del Aquinate y sus posteriores desarrollos por Ferdinand Ulrich, Erich Przywara, Hans Urs von Balthasar y David L. Schindler, entre otros. Basada en el don de la existencia compartida por todos, una metafísica del don ofrece una visión más profunda y satisfactoria de todas las cosas, una que puede restaurar la esperanza en nuestro futuro común, transformar nuestras relaciones con los más vulnerables de nuestros hermanos y hermanas humanos, así como con el resto de la creación, y hablar de todos los aspectos de la existencia humana.

John Slattery , Curtis L. Baxter, Katharine Hinman and Jennifer J. Wiseman

SCIENCE FOR SEMINARIES PROGRAM

ganador en la categoría DOCENCIA

John P. Slattery es asociado principal del programa Dialogue on Science, Ethics, and Religion Program (DoSER) de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) y codirige el proyecto Science for Seminaries. Es licenciado en informática por la Universidad de Georgetown, tiene un máster en estudios religiosos por la Escuela de Teología de San Pablo y un doctorado interdisciplinar en historia y filosofía de la ciencia y teología sistemática por la Universidad de Notre Dame. La investigación de Slattery se centra en las interacciones entre el cristianismo y la ciencia, tanto históricamente como en los tiempos modernos. Está especialmente interesado en las intersecciones de la teología de la liberación con las conversaciones actuales sobre ciencia, tecnología y teología. Ha publicado dos volúmenes recientes: Faith and Science at Notre Dame: John Zahm, Evolution, and the Catholic Church (2019) y Christian Theology and the Modern Sciences (2020). También se puede encontrar su trabajo en revistas académicas y en línea. El Dr. Slattery ha aparecido en Commonweal Magazine, Religion Dispatches y Daily Theology, y también es miembro del Grefenstette Center for Ethics in Science, Technology, and Law de la Universidad de Duquesne.

Curtis L. Baxter III es Asociado Principal del Programa DoSER de la AAAS, y codirige el proyecto Science for Seminaries. Tras licenciarse en Estudios Religiosos y cursar estudios de bioquímica, Curtis obtuvo un máster en Estudios Teológicos en el Seminario Teológico de Wesley. Durante su estancia en el seminario se centró en la ética y la teología histórica y pública. Curtis es un apasionado de todas las cosas en el nexo de la fe y la sociedad. Anteriormente, trabajó con varias organizaciones que facilitan conversaciones constructivas entre las personas de fe y sus comunidades sobre temas importantes.

Katharine Hinman es la directora asociada del programa DoSER de la AAAS. Natural de Decatur (Georgia), se licenció en biología en el Carleton College, se doctoró en ecología y evolución en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook y obtuvo un doctorado en teología en la Facultad de Teología Candler de la Universidad de Emory. Su investigación de tesis se centró en la polinización por murciélagos de las plantas de agave en el sureste de Arizona. También fue directora ejecutiva de Georgia Interfaith Power & Light, una organización sin ánimo de lucro que trabaja con comunidades religiosas en cuestiones medioambientales. Antes de incorporarse al DoSER, la Dra. Hinman fue pastora de la Primera Iglesia Metodista Unida de College Park (Georgia).

Jennifer J. Wiseman es la directora del DoSER de la AAAS. También es astrofísica y estudia la formación de las estrellas y los sistemas planetarios mediante telescopios de radio, ópticos e infrarrojos. La Dra. Wiseman estudió física en el MIT y descubrió el cometa Wiseman-Skiff en 1987. Tras obtener su doctorado en Astronomía en la Universidad de Harvard en 1995, continuó sus investigaciones como becaria Jansky en el Observatorio Radioastronómico Nacional y como becaria Hubble en la Universidad Johns Hopkins. La Dra. Wiseman también está interesada en la política científica nacional y ha sido becaria de la American Physical Society en el Congreso. Ha trabajado con varios observatorios importantes y actualmente es astrofísica superior en el Centro de Vuelo Espacial Goddard. También es conferenciante y autora, y disfruta dando charlas sobre la inspiración de la astronomía y los descubrimientos científicos en escuelas, grupos de jóvenes y de la iglesia, y organizaciones cívicas. Es miembro de la American Scientific Affiliation y ex consejera de la American Astronomical Society.

SOBRE SCIENCE FOR SEMINARIES PROGRAM

Desde su inicio en 2014, el proyecto Ciencia para Seminarios del Programa de Diálogo sobre Ciencia, Ética y Religión (DoSER en inglés) de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) ha llevado la ciencia y los científicos de vanguardia a los cursos de postgrado de los seminarios de Estados Unidos y Canadá. El proyecto Science for Seminaries ofrece subvenciones a los seminarios para que incorporen estudios y resultados científicos modernos y precisos en al menos dos cursos básicos del seminario. Al llevar el compromiso científico de vanguardia a la educación teológica, Science for Seminaries prepara a los líderes religiosos para comprometerse con la ciencia de vanguardia a través de sus viajes de fe y liderazgo comunitario. Desde el inicio del proyecto en 2014, Science for Seminaries ha concedido subvenciones a 42 seminarios.

Science for Seminaries ha contribuido hasta ahora a la integración de la ciencia en más de 200 cursos y 150 actos universitarios de temática científica, llegando a más de 175 profesores y 5.000 estudiantes de seminarios a través de los cursos, y a miles más a través de los actos universitarios. Más allá de los cursos individuales, las becas y los eventos, el proyecto ha creado, alimentado y apoyado una red de individuos centrados en las cuestiones abordadas en este premio. El personal del programa DoSER, apoyado por la organización más amplia de la AAAS -la mayor sociedad científica general del mundo-, ha reclutado y colaborado cuidadosamente con profesores, científicos y administradores que siguen tratando de abordar las cuestiones básicas del significado en sus estudios de seminario.

En concreto, el proyecto Ciencia para Seminarios ha reunido a personas que quieren garantizar las mejores prácticas pedagógicas y formativas exponiendo a los futuros pastores a los descubrimientos científicos clave que impulsarán los futuros debates filosóficos en torno al conocimiento, la humanidad y la ética. La ciencia, en su mejor momento, es un esfuerzo de colaboración para descubrir la verdad por parte de individuos de todas las culturas, idiomas y orígenes. El proyecto Ciencia para Seminarios ayuda a los profesores, estudiantes y administradores de los seminarios a tener acceso a la mejor y más precisa ciencia no sólo a través de cursos y eventos, sino también a través de la colaboración de colegas con ideas afines y científicos locales, así como de una nueva serie de recursos creados por los líderes del proyecto.

MENCIÓN DE HONOR

Christopher Kaczor

THE GOSPEL OF HAPPINESS: HOW SECULAR PSYCHOLOGY POINTS TO THE WISDOM OF CHRISTIAN PRACTICE.

ganador de la categoría investigación

El Dr. Christopher Kaczor es profesor de Filosofía en la Universidad Loyola Marymount de Los Ángeles. Se graduó en el Programa de Honores del Boston College y se doctoró cuatro años después en la Universidad de Notre Dame. Becario Fulbright, el Dr. Kaczor realizó un trabajo posdoctoral como becario de la Cancillería alemana Alexander von Humboldt en la Universidad de Colonia. Fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Pontificia para la Vida de la Ciudad del Vaticano, miembro del Word on Fire Institute y profesor visitante del William E. Simon en el Programa James Madison de la Universidad de Princeton.

Ganador de una beca Templeton, ha escrito más de 100 artículos académicos y capítulos de libros. Kaczor es un autor premiado, entre sus dieciséis libros figuran Jordan Peterson, God, and Christianity: The Search for a Meaningful Life, Disputes in Bioethics, Thomas Aquinas on the Cardinal Virtues,  Abortion Rights: For and Against, 365 Days to Deeper Faith The Gospel of HappinessThe Seven Big Myths about Marriage A Defense of Dignity The Seven Big Myths about the Catholic Church, The Ethics of Abortion, O Rare Ralph McInerny: Stories and Reflections on a Legendary Notre Dame ProfessorLife Issues-Medical Choices; Thomas Aquinas on Faith, Hope, and Love; The Edge of Lifey Proportionalism and the Natural Law Tradition.

Las reflexiones del Dr. Kaczor han aparecido en The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, The Los Angeles Times, Huffington Post, National Review, NPR, BBC, EWTN, ABC, NBC, FOX, CBS, MSNBC, TEDx y The Today Show.

SOBRE THE GOSPEL OF HAPPINESS

Al igual que la metafísica aristotélica proporcionó una nueva base para la teología natural de la época de Tomás de Aquino, también la psicología positiva proporciona una base para una teología moral natural en nuestro tiempo. Este libro reúne los hallazgos empíricamente verificables de la psicología positiva que muestran la sabiduría de la tradición cristiana. Las advertencias cristianas sobre los peligros de la avaricia, la codicia de los bienes del prójimo (comparación social) y el orgullo encuentran una verificación empírica.

Asimismo, la psicología positiva reivindica la sabiduría de las enseñanzas cristianas sobre la importancia del perdón, la gratitud, la humildad y el servicio al prójimo. Además, la psicología positiva también puede ser un servicio para los creyentes cristianos, ayudándoles en sus luchas contra la fuerza de voluntad, proporcionándoles nuevas motivaciones para la oración y ayudándoles a identificar sus puntos fuertes característicos. Por último, este libro argumenta, de diversas maneras, que es una locura pensar que incluso lo mejor de la psicología puede servir para sustituir al cristianismo.