GANADORES 5ª EDICIÓN

PREMIOS RAZÓN ABIERTA

Categoría Docencia

John Slattery, Curtis L. Baxter, Katharine Hinman and Jennifer J. Wiseman (American Association for the Advancement of Science)

Science for Seminaries Program.

Este programa pretende dotar a los futuros líderes religiosos de una base epistemológica sólida para responder a las preguntas sobre la verdad y el sentido así como afrontar adecuadamente las cuestiones de los límites y del alcance de la ciencia moderna.

Categoría Investigación

Carter Snead (University of Notre Dame) 
What It Means to be Human: The Case for the Body in Public Bioethics

Snead aborda las cuestiones más relevantes de la actualidad sobre bioética como el aborto, la reproducción artificial, los cuidados paliativos o la eutanasia. Partiendo de una sólida base antropológica, penetra en el debate legislativo, en aspectos éticos de la Medicina y trata problema del sentido de la vida humana y del sufrimiento.

Jeffrey Bishop (Saint Louis University / Albert Gnaegi Center for Health Care Ethics), Andrew Michel (Vanderbilt University School of Medicine) and Therese Lysaught (Loyola University Chicago).

Biopolitics After Neuroscience: Morality and the Economy of Virtue.

La neurociencia se ha convertido en el paradigma de la razón científica y, con frecuencia, sus descubrimientos se aceptan
de forma acrítica, acogidos como si ofrecieran las respuestas a lo que significa ser humano. En este libro conjunto, un psiquiatra, un teólogo con formación científica y un físico-filósofo se interrogan por la historia y los supuestos filosóficos que animan el intento de fundamentar científicamente la moralidad.

Michael Dominic Taylor (Edith Stein Philosophy Institute / International Laudato Si´Institute)

The Foundations of Nature: Metaphysics of Gift for an Integral Ecological Ethic.

Ante el paradigma tecnocrático que ve toda la naturaleza de forma mecanicista, con indiferencia hacia el bien y las eco-filosofías antagónicas que intentan enfatizar la relacionalidad y el valor intrínseco de las criaturas no humanas, Taylor explora la perspectiva de la metafísica del don, que permite desarrollar una ecología integral del pleno respeto de la naturaleza y cuidado por parte del ser humano.

Mención de honor

Christopher Kaczor (Loyola Marymount University)

The Gospel of Happiness: How Secular Psychology Points to the Wisdom of Christian Practice.

Kaczor reúne los hallazgos empíricamente verificables de la psicología positiva que muestran la sabiduría de la tradición cristiana. El autor profundiza en cuestiones como el perdón, la gratitud, la humildad o el servicio al prójimo.