Así fue el IV Congreso Razón Abierta sobre Transhumanismo

El Congreso Razón Abierta sobre Transhumanismo se celebró los días 17 y 18 de junio de 2021 en la Universidad Francisco de Vitoria. El encuentro contó con más de 30 ponentes y 250 inscritos que participaron de forma presencial y online desde diferentes partes del mundo.

La cuestión abordada, el Transhumanismo, es un fenómeno que atañe especialmente a la universidad porque pone en juego a todas las ciencias y a la concepción de la persona que tienen. Por ello, el programa contó con sesiones que ofrecían distintos enfoques, desde la filosofía, la ciencia, la medicina, el derecho, la política, la bioética, la familia, el deporte, la comunicación audiovisual y la teología, entre otros. Para ello, representantes de distintas ramas del saber dialogaron en 8 mesas redondas, también hubo conferencias magistrales con invitados como Anders Sandberg, Alfredo Marcos, Francesc Torralba o Juan Arana y hasta 46 comunicaciones. 

Elena Postigo, directora del Congreso, explicó durante la clausura: “ha surgido la pregunta antropológica (quiénes somos y quién es el posthumano), epistemológica (podrá la ciencia con sus límites responder a los anhelos del ser humano), ética (qué hemos de hacer para llegar a ser verdaderamente humanos) y de sentido. Ha sido un ejercicio práctico de razón abierta y de diálogo interdisciplinar”.

 

46 Comunicaciones presentadas

Se presentaron un total de 46 comunicaciones repartidas en 9 mesas de distintas temáticas: Ingeniería y transhumanismo; Teología, Filosofía y Política; Transhumanismo y autores; Ciencias de la salud y Bioética; Transhumanismo, límites y muerte; Transhumanismo y Filosofía (I y II); Derecho, economía y ADE; y Comunicación, Educación y Bellas Artes.

 

El congreso en los medios  

 

 

MARÍA LACALLE: «SOMOS SERES CORPORALES, Y SIN CORPORALIDAD NO HAY FAMILIA»

María Lacalle, directora del Instituto Razón Abierta y vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica, explica a la revista Omnes el sentido de organizar un congreso sobre Transhumanismo y habla del impacto de este fenómeno en la familia. Leer más.

 

ELENA POSTIGO: «EN EL TRANSHUMANISMO HAY QUE DISTINGUIR CIENCIA-FICCIÓN DE LO QUE PODREMOS VER» FRANCESC TORRALBA: «EL TRANSHUMANISMO ES UNA FABULACIÓN QUE GENERA FRUSTRACIÓN

Elena Postigo, directora del Congreso Razón Abierta, expone la heterogeneidad de los postulados transhumanistas y aborda los problemas éticos que plantean: “El desafío consiste en ver dónde están los riesgos, en guiar la ciencia y la técnica al servicio del ser humano”. Leer más.

 

FRANCESC TORRALBA: «EL TRANSHUMANISMO ES UNA FABULACIÓN QUE GENERA FRUSTRACIÓN COLECTIVA»

La revista Ecclesia destaca la ponencia de Francesc Torralba Transhumanismo y neognosticismo en la que el filósofo trató las conexiones entre el transhumanismo y las ideologías actuales en torno a la concepción de la identidad. Leer más.

 

¿TIENE ALGO CRISTIANO EL TRANSHUMANISMO?  

Alfa y Omega ahonda en el deseo de mejora inherente a la vida humana y en las distintas respuestas al anhelo de trascendencia, basándose en los propios esfuerzos -como es el caso del transhumanismo- o apoyado en el Espíritu, desde la óptica cristiana. Leer más.






SESIONES GRABADAS